Biografía de Tendencia

La banda se caracteriza por una sistemática programación de presentaciones en directo y participación en varios festivales y eventos en diferentes lugares del país y el mundo. Cinco demos editados de forma auto producida caracterizaron la etapa comprendida entre 1995 y 1999, en tanto su sonoridad oscilaba desde el inicial Hard/Heavy de 1994, pasando por una etapa más orientada al Death/Thrash entre 1995 y 1998, hasta la ya citada fusión entre la fuerza del Metal manteniendo códigos del Thrash y del rock más moderno con elementos extraídos de la conga de carnaval, la rumba y la propia tradición folclórica de la percusión afrocubana.

Su primer disco"Re-evolución" (2001), publicado a través del sello Alemán System Shock, le abre las puertas a los más importantes espacios en los medios en Cuba. Disco distribuido por SPV y recibido con positivas reseñas en varias revistas y websites europeos.

En 2005 sacan su segundo CD "Rebeldes" a través del sello cubano EGREM, arrasando con los más importantes premios en la música en Cuba como el Premio Cubadisco, al mejor disco de metal del Año; Premio D´Arte; Premio Cuerda Viva; Premio Cubaneo, entre otros. Este disco tuvo aparejada una gigantesca gira nacional que culmina con otra internacional por Latinoamérica. Son invitados al Festival metropolitano Gilman Fest. Allí comparten escenario con importantes agrupaciones venezolanas dentro de las que destaca Paul Gilman y Arcángel.

En el año 2007 la banda es invitada a España donde participan en varios Festivales como Derrame Rock y Rock Motos donde comparten escenarios con valiosas bandas de la escena española como Barón Rojo, Hamlet, Fe de Ratas, The Locos, Reincidentes, entre otras. El impacto de esta primera corta gira se hace sentir de forma espectacular en los medios de prensa y especializados españoles. También se edita un recopilatorio con bandas amigas muy bien recibido por la crítica y el público en especial.

Representados por Santo Grial Producciones retornan a Europa en su gira 2008 y grabar su tercer disco "Confidencial" para el sello del mismo nombre. Este disco es grabado en los prestigiosos Estudios Bunker en Asturias, y tiene como productor a Alberto Rionda (Avanlanch).

En ese año Tendencia también participa en Los Festivales Extremúsika, Derrame Rock, Vila Rock y Villena Suena, donde comparte con bandas como Clawfinger, Dog eat Dog, Barón Rojo, Koma, Medina Azahara, Europe, Ra, Molotov, Moonspell, Mojinos Escozios, Gatillazo, Su Ta Gar, Barricada, Los Suaves, Skizoo, etc, además de presentar conciertos por toda la península.

El disco "Confidencial" se lanza al mercado el 6 de febrero del 2009 en España, y obtiene varias nominaciones para competir en el evento Cubadisco 2009, además de muy buenas críticas por la prensa especializada y la radio y webs de todo el mundo.

En 2010 son invitados a participar en el Semana Negra Festival en España, realizando también algunos conciertos en Alemania durante el verano. En 2012 son nomiados al mejor video de metal en Cuba, y relizan la gira cubana llamada "Ruta Metalera"., terminan el año em Ecuador, donde participan en el Quitu Raimy Festival donde comparten escenario con bandas de Latinoamérica. En 2013, Tendencia realiza otra gira cubana llamada" La trampa" y vuelven a los estudios para grabar el EP " La Trampa" . En 2014 inician el año con una invitación a la banda alemana COR para relizar la gira cubana "Cuba COR Libre" para celebrar el aniversario 20 de Tendencia por toda Cuba. De esta gira deriva un documental con el mismo nombre de la gira, y que fue mostrado en la revista Rock Hard, con un artículo llamado "Caos en Cuba " ese mismo año. Por el 20 aniversario Tendencia realizó muchos conciertos durante todo el año. En 2015 fueron invitados a Puerto Rico para el Festival Islas del Metal, y tocaron en Ciudades de Estados Unidos como Tampa, San Juan y New York. También se realizó un documental llamado las Islas del Metal,por productores de la Universidad de Puerto Rico donde Tendencia fue escogida para representar a Cuba. En 2016 Tendencia vuelve a la arena internacional en escenarios en Colombia tocando en el Kraken Festival, en Bogotá, y el la octava edición del Festival Unirock en Cali. Ese mismo año giraron en México invitados al Mandrágora Metal Fest en Ciudad de México.

2017 empieza con la gira nacional "Cargando Cruces" y grabando un disco del mismo nombre. Obtuvieron el Premio Especial Cuerda Viva como la banda mas popular de rock del país, demostrando que la trayectoria de la banda avanza hacia nuevos horizontes con la música contemporánea. En 2018 Tendencia vuelve a Europa promoviendo el nuevo disco "Cargando Cruces" a través de la productora Antipop.

El álbum fue remasterizado en Alemania y llevó a Tendencia a importantes festivales como " With Full Force Open Air" " Chaostrawm Festival" " Fusion Festival" " Fete de la Musique in Berlín" y "Phungo Festival". Durante 45 días Tendencia realizó 22 conciertos y compartió escenario con bandas como Cannibal Corpse, Body Count, Hatebreed, Madball, Soulfly, Judas Priest, Ditte Whal, Parkway Drive, Crowbar, COR, God Dethroned, y Apocalíptica, entre otros.

Los últimos años han reportado al grupo una gran cantidad de lauros dentro del contexto cultural cubano, donde destacan el Premio Cubadisco 2005 (éste es el galardón más importante que ofrece la industria musical cubana) a su segundo CD Rebeldes (EGREM 696) como Mejor Disco de Rock, nominados tres veces consecutivas a los premios Lucas de video clip, el Premio Especial del programa televisivo "Cuerda Viva", el estar ubicados en lugares cimeros de encuestas de popularidad y crítica especializada en programas radiales y fanzines nacionales, e incluidos en los discos compilatorios Territorio Libre (2003, AHS-EGREM 0623), y Rock Cubano (EGREM, 2005), la participación en una gira nacional por toda Cubajunto a otras agrupaciones de prestigio dentro de la música cubana (convirtiéndose con ello en el primer grupo de rock cubano que realiza semejante empeño), además de ser los anfitriones de los festivales nacionales "Rey Metal" y "Pinar Rock", éste último el de mayor número de ediciones consecutivas en la historia del rock nacional, también obtienen el premio D´arte y Cubaneo, el cual es otorgado por el prestigioso artista de la plástica cubana Pedro Pablo Oliva.

En el verano del 2019 regresan a los Estudios 18 de la EGREM para grabar su disco por los 25 años de fundados, Añejo XXV, con una selección de canciones que abarcan desde los primeros años de creados hasta la actualidad. Temas como Ache Pa' té, Al Machete, Payaso, Moñunga y otros componen este disco grabado, mezclado y masterizado por José Raúl Varona y Daelsi Pena, con diseño de arte de Gabriel Dávalos y bajo la producción de Adriana Pazos, el disco vio la luz en todas las plataformas digitales en mayo de 2020.